Como complemento al artículo que teníamos redactado sobre la presencia de agrónomos de la comarca del Palancia en la revista Agricultura, habida cuenta de la importancia que en la misma tenían los Viveros Orero bajo las diferentes denominaciones comerciales que ha conocido a través los años, nos ha parecido conveniente conocer la evolución de esta centenaria empresa agropecuaria segorbina, aprovechando también que sigue en activo en el seno de la misma familia que la fundó.
Para desarrollar esta investigación ha resultado fundamental la encuesta personal realizada con la familia Orero y con Carlos Laffarga Civera, que durante tantos años ha trabajado en la empresa y es autor de un artículo publicado con motivo del centenario de la sociedad[1]. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.
Además de bucear en la biblioteca y archivo fotográfico familiar, hemos hecho un exhaustivo barrido en las principales hemerotecas digitales para conocer la difusión publicitaria y empresarial de estos Viveros. En este último caso no nos ha importado incorporar algunas noticias que difundía la prensa de carácter un poco más personal e intimista, noticias que nos muestran el lado humano y las relaciones sociales que tanta importancia tienen en las empresas de carácter familiar.
[1] LAFFARGA CIVERA, C. (1990): Tradición e innovación. Una combinación que marca la trayectoria de Viveros Orero, S.A. Empresa segorbina que cumple cien años. Agua limpia, 87, diciembre, 23-25
José María de Jaime Lorén
Universidad CEU Cardenal Herrera – Valencia